VINOS DE ESPAÑA

España es el primer viñedo del mundo en cuanto a extensión cultivada de viñas. Es normal que nos encontremos entonces con algunas de las denominaciones de origen mas prestigiosas del mundo. En la DO La Rioja contamos con bodegas tan prestigiosas como Marques de Riscal, Ysios, López de Heredia o Marques de Cáceres entre otras. En la DO Ribera del Duero se encuentran bodegas de renombre internacional tales como Vega Sicilia, Dominio de Pingus, bodegas Hacienda Monasterio,  Bodegas Protos y muchas más. La DO Priorat es conocida por la espectacular calidad de sus vinos, con bodegas como Alvaro Palacios, Agnès de Cervera, Clos i Terrasses o Cellers Scala Dei dentro de un gran listado de bodegas de gran calidad. 

 

Con WIKWINES puede disfrutar de toda esta amplia gama de vinos españoles de diferentes denominaciones de origen y siempre a los mejores precios.


VINOS DE LA RIOJA


Rioja está situada en el Norte de España, a ambos márgenes del río Ebro y cuenta con 63.593 hectáreas que se distribuyen en tres provincias: La Rioja, Álava y Navarra .

        

Toda la zona se beneficia de la confluencia de dos climas opuestos, atlántico y mediterráneo, con temperaturas suaves y precipitaciones anuales, y de una diversidad de suelos que proporcionan condiciones idóneas para el desarrollo de la vid y otorgan a sus vinos unas peculiaridades únicas.

 

Entre las principales variedades de uva de la D. O. C. Rioja se encuentran: tempranillo, garnacha, graciano para las tintas y viura, garnacha blanca y tempranillo blanco para las blancas.

La denominación de origen Rioja se divide en tres subzonas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja. Cada una de ellas tiene unas características propias que hacen que los vinos que se producen sean totalmente diferentes

  • Rioja Alavesa: Está situada al norte del río Ebro, en la provincia de Álava. Aquí se encuentran algunas de las bodegas más prestigiosas y de mayor tradición como Marqués de Riscal en el pueblo de Elciego e Ysios
  • Rioja Alta: Se extiende por los territorios de la comunidad autónoma de La Rioja, comprendidos entre Haro y Logroño, al sur del río Ebro. En la Rioja Alta se encuentra el casi la mitad del viñedo total de la Rioja. Dentro de esta zona destaca el municipio de Haro, cuyos vinos han sido considerados durante muchos años como los de mayor personalidad riojana. En sus alrededores se encuentran bodegas tan prestigiosas como López Heredia – Viña Tondonia, bodegas riojanas o marques de Cáceres
  • Rioja Baja: Ocupa la parte sureste de la región, con vinos de mayor grado, con bodegas como Viña Herminia o Marques del Atrio

 

Los vinos de la Rioja, dada su excelente calidad, son especialmente propicios para envejecer durante tiempos de maduración más largos. Por ello, se establecen cuatro categorías:

  • Crianza: corresponde a vinos con un periodo mínimo de envejecimiento de 24 meses y al menos los 12 primeros meses en barrica de roble.
  • Reserva: corresponde a vinos con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica.
  • Gran Reserva: corresponde a vinos de grandes cosechas que han sido criados durante un período total de sesenta meses con un mínimo de dos años en barrica de roble y 3 años en botella.

VINOS DE RIBERA DEL DUERO


Ribera del Duero es una denominación de origen localizada en Castilla y León, en la cuenca del río Duero, de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, y alrededor de 22500 hectareas. Se extiende a lo largo de  provincias: Soria, Burgos, Segovia y Valladolid.

 

La climatología de la Ribera del Duero se caracteriza por una precipitaciones moderadas y oscilaciones térmicas acusadas entre estaciones. Este clima mediterráneo de índole continental proporciona mucho carácter y es fundamental la calidad de sus caldos.


Los vinos de la D.O. Ribera del Duero son fundamentalmente tintos con un denominador común: la uva Tempranillo, conocida bajo el nombre de Tinta del País o Tinta Fina y que constituye más del 90% de la producción. Junto al tempranillo, la DO permite otras cinco variedades : Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec , Garnacha Tinta y la Albillo o Blanca del País, la única blanca. Para emplear el distintivo de la D.O., los vinos son sometidos a un proceso de calificación por el Consejo Regulador que garantiza que en su elaboración han seguido determinados procesos garantizando la calidad de los mismos. 

En relación con los vinos tintos, deben ser elaborados con un mínimo del 75% de variedad Tempranillo, en todo caso el 95% de la uva empleada debe ser Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Se distinguen cuatro tipos:

  • Tinto Joven: Sin permanencia en madera, con un paso inferior a 12 meses por barrica.
  • Tinto Crianza. 12 meses al menos en barrica de roble.
  • Tinto Reserva. 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, mínimo 12 de ellos en barrica
  • Gran Reserva. 60 meses, al menos, de envejecimiento, 24 de ellos en barrica y luego 36 en botella.

En relación con el Vino Rosado, debe ser elaborado con un mínimo del 50% de las variedades tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec , Garnacha Tinta.

VINOS DEL PRIORAT


La Denominación de Origen Calificada Priorat tiene una superficie de más de 17.600 hectáreas y está situada en la provincia de Tarragona. Está formada mayoritariamente por bodegas de explotaciones familiares y por cooperativas, con 106 bodegas inscritas en la actualidad. Una de las características más destacables es su accidentada orografía, muy montañosa, que da lugar a unas producciones limitadas pero de gran prestigio y calidad.

Los viñedos, plantados “coster” o en pendiente, se sitúan entre los 100 y los 750 metros de altura y con un desnivel del 15%, alcanzando en algunos lugares el 60%, de ahí que el trabajo sea más tradicional que en otros lugares. Las variedades más cultivadas en el Priorat son las tintas, con la Mazuelo y la Garnacha como variedades autóctonas más destacadas, aunque encontramos también tempranillo, Garnacha Blanca o macabeo.

 

Junto con los vinos que cada año produce la DO, una serie de áreas de la DO comercializan los denominados Vinos de Villa y Vinos de Finca, que además de las exigencias que el resto de vinos de la DO cumplen, deben reunir unas especificidades concretas y requisitos de producción marcados, garantizando su procedencia y reforzando su apuesta por la calidad.