VINOS DE BOURGOGNE

WIKWINES comercializa una gran variedad de vinos de Bourgogne, desde los grands crus mas selectos como los de Domaine Leflaive Montrachet ,Georges et Henri Jayer Echezeaux o Domaine Comte Georges de Vogüé hasta otros crus de gran prestigio y calidad como los Armand Rousseau, Anne Gros o Domaine Leroy Musigny. Con WIKWINES puede disfrutar en su casa de lo mejor de esta región francesa a precios increíbles.


BOURGOGNE, UN VIÑEDO HISTÓRICO

Situada al norte del valle del Rhône, Entre Auxerre et la région de Mâcon, la región vinícola de Borgoña tiene una extensión de alrededor 29000 hectáreas, alrededor de un 3,7% del viñedo francés.

 

El viñedo de los grandes vinos de Borgoña es un viñedo histórico en el que la noción de terroir o terruño está muy arraigada en su cultura y en su historia y es un factor clave en la calidad de sus caldos. Gracias a condiciones geográficas, topográficas y sociológicas únicas, se preserva su originalidad así como la variedad y calidad de sus vinos. Además, a lo largo de sus 230 km de extensión, se beneficia de condiciones climáticas particularmente favorables para el cultivo de la vid.


La gran fragmentación del viñedo de Borgoña es una de sus principales características. El terreno vinícola está fraccionado en un gran número de parcelas, con su propio nombre, que tratan de destacar sus peculiaridades y características diferenciadoras.

La Borgoña es conocida por sus prestigiosas Appellations d´Origine Contrôllée (AOC), certificaciones que garantizan que se ha supervisado cuidadosamente cada etapa de elaboración del vino conforme a unos criterios predefinidos. Existen en la región 84 denominaciones y se dividen en :

  • 33 AOC GrandsCrus, con solo 1,3% de la producción total
  • AOC PremiersCrus: En algunas AOC Villages, el área de producción se divide en muchas parcelas llamadas "climas". Algunos climas se distinguen por la tipicidad y calidad de los vinos que producen y alcanzan el rango de "premier cru". En la actualidad se encuentran en esta clasificación 640 climas.
  • 44 AOC Villages
  • 7 AOC Régionales, con más del 50% de la producción total

Los vinos de Borgoña son vinos predominantemente monovarietales, donde predominan 2 tipos de uva: Chardonnay con un 50% y Pinot Noir con un 41%, junto con otras 2 variedades de uva, Gamay  o Aligoté, en menor porcentaje. Por ello, nos encontramos que el 61% son vinos blancos, el 28% son tintos o rosados y el 11% son vinos espumosos Crémant de Bourgogne. La Borgoña se divide en cinco regiones. Nos encontramos, de norte a sur, los viñedos de:

  • Chablis y Grand Auxerrois, centrada en la producción de vinos blancos
  •  Côte de Nuits, Hautes Côtes de Nuits y Châtillonnais: donde destaca la utilización de Pinot Noir y donde se producen la mayoría de los GrandsCrus de Bourgogne. Châtillonnais está dedicado casi exclusivamente al vino espumoso Crémant de Bourgogne.
  • Côte de Beaune y Hautes Côtes de Beaune: zona de vinos  tintos y blancos de carácter y prestigio, donde se produce uno de los Grands Crus más famosos del mundo, Montrachet.
  • CôteChalonnaise y Couchois
  • Mâconnais