Clasificación


Si Burdeos se ha convertido en la región vinícola más famosa del mundo es gracias al enorme prestigio de sus crus classés. En la actualidad, existen 5 clasificaciones de los vinos de Burdeos :

  • la clasificación de 1855
  • la clasificación de los Crus Bourgeois de Médoc
  • la clasificación de Saint-Émilion
  • la clasificación de Graves
  • la clasificación de los Crus Artisan

Clasificación de 1855


 

En 1855, con motivo de la Exposición Universal de París,  la Cámara de Comercio de Burdeos a instancias de Napoleón III, realizó la Clasificación de los Grands Crus de 1855.

 

Esta clasificación tuvo en cuenta los vinos que por aquel entonces eran los más prestigiosos, medido a través de su precio en el mercado, y abarcó 5 niveles de vinos tintos de 60 propiedades procedentes de Médoc y Graves y 3 niveles de vinos blancos de 27 propiedades procedentes de Sauternes.  

 


 

Sorprendentemente, todos los Châteaux (excepto Haut-Brion) pertenecían al área de Médoc, obviando Graves y toda la orilla derecha del río (Saint Emilion, Fronsac, Pomerol y Entre-deux mers). De hecho, la orilla derecha hizo su propia clasificación unos años después, bastante más complicada e igual de polémica.

 

A pesar de las críticas y diversos intentos de sustituirla, hoy en día esta clasificación sigue vigente con únicamente 2 cambios:

Por un lado, hay 61 Châteaux en lugar de los 58 iniciales, debido a divisiones de las fincas: 5 Premiers Crus (Château Lafite Rothschild, Château Latour,  Château Margaux, Château Haut-Brion et Chateau Mouton Rothschild), 14 Deuxièmes Crus, 14 Trosièmes Crus, 10 Quatrièmes Crus y 18 Cinquièmes Crus.

Por otro lado, en 1973 se realizó una única revisión formal, cuando Chateau Mouton- Rostchild ascendió del 2º cru a 1º Cru, tras los esfuerzos del Baron Philippe de Rothschild para conseguirlo. 

Clasificación de los Crus Bourgeois


 

Además de la gran fama de los crus classés, una gran parte del desarrollo del Médoc se encuentra en los “crus bourgeois”.  La mención Cru Bourgeois se remonta a la Edad Media, cuando los burgueses, habitantes del "Bourg" de Burdeos adquieren las mejores tierras de la región y reciben así esta denominación. En 1932 la Cámara de Comercio de Burdeos decide elaborar una relación de estas propiedades del Médoc que desde siglos atrás mantenían una tradición de calidad, para darles mayor visibilidad comercial. La clasificación fue conocida desde ese momento como Crus Bourgeois de Médoc.

 

Como especialidad, cabe destacar que la clasificación es evolutiva: todos los años desde 2010, la selección oficial se publica en septiembre. Alrededor de unas 240 propiedades forman parte de ella, repartidas por las 8 AOC de Médoc. 


Clasificación de Saint-Émilion


 

Los vinos de Saint- Emilion se benefician de dos Denominaciones de Origen Controlada: Saint-Emilion y Saint-Emilion Grand Cru. Ésta última ha instituido una clasificación Grand Cru Classé con 64 propiedades y una Premier Grand Cru Classé con 18 que a su vez se subdivide en Grand Cru Classé A y Grand Cru Classé B (14 y 4 propiedades respectivamente), con un total de 82 fincas.

 

Esta clasificación data de 1954 y fue realizada por el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INAO) para destacar los vinos de mayor calidad de la zona.

 

Su principal elemento diferenciador con las anteriores es que la clasificación se revisa cada 10 años para realizar cambios entre las propiedades clasificadas así como en el nivel de jerarquía que ocupan. Desde1954, se han realizado 6 clasificaciones. La sexta y última, publicada el 6 de septiembre de 2012, es el resultado de un nuevo procedimiento bajo la autoridad del INAO. 

 


Clasificación de Graves


 

La Clasificación de los Crus Classés de Graves de 1959, aunque iniciada en 1953, también fue propuesta por el INAO.  la clasificación reúne a 16 distinguidos château que pertenecen a la AOC Pessac-Léognan y abarca tanto vinos tintos como blancos.

 

Cuenta con un solo nivel sin jerarquía, por lo que al no haber ranking como en el Médoc, todos sus vinos clasificados pueden llamarse Cru Classé. 2 particularidades: no está sujeta a revisión y Château Haut-Brion figura, como caso único, en dos clasificaciones, ésta de Graves y la de los Grands Crus de 1855.  

 


Clasificación de los Crus Artisans


 

En Médoc, la denominación crus artisans existe desde hace más de 150 años.

 

Esta distinción renace en 1989  con la creación del Sindicato des Crus Artisans du Médoc, que reagrupa estas pequeñas y medianas propiedades vinícolas, a menudo propiedad de artesanos comprometidos con las labores tanto de viñedo como de bodega, que producen y comercializan vinos AOC. 

 


 

Finalmente, en 1994, la regulación europea autoriza la inscripción en la etiqueta principal la mención "Crus artisans" reconociéndose formalmente esta designación para destacar la calidad y el valor de los vinos producidos por estos  pequeños elaboradores (menos de 5 hectáreas) de las 8 AOC de Médoc. Esta clasificación tiene prevista su revisión cada 10 años. En la última, realizada en 2012, la lista comprende 44 propiedades.

 

A lo largo de las últimas décadas, el número de los crus classés ha aumentado y su calidad se ha reafirmado, concentrándose en la actualidad en cuatro regiones: Médoc, Graves, Saint-Émilion y Sauternes-Barsac.

 

Sin embargo, es importante destacar que la ausencia de una clasificación oficial no impide que una denominación (Pomerol, por ejemplo) o algún otro crus (como Château Pétrus y Château Le Pin entre otros) alcancen niveles de precios y calidad similares a los grandes Crus de Médoc y Saint- Emilion y sean considerados entre los mejores vinos de Burdeos.